martes, 15 de febrero de 2011

Impresiones: Apple TV (2011)

Buenos días a todos,

Hace ya un par de semanas que compré el Nuevo Apple TV. "Nuevo" va con mayúsculas para reforzar las diferencias con el antiguo modelo.

La principal diferencia, además del precio (el nuevo es cerca de 100€ más económico), está en el tamaño y unas tantas opciones de funcionalidad.

Aunque no tengo el modelo antiguo, conozco a dos familiares que lo tienen y que hacen muy buen uso del aparato. Ambos están muy satisfechos y de cierta forma me han influenciado a comprarlo.

Caja comparando el tamaño con un iPod Touch y el mando




Descripción

¿Para qué sirve? Es un Set Top Box, un aparato más para enchufar en la tele, ¿no? No exactamente. No recibe nuevos canales, no mejora la capacidad del sonido pero sí transmite todos los archivos de música, vídeos, fotos y etc. desde los ordenadores de casa hasta la tele de forma inalámbrica. Para hacerlo, hay que tener la biblioteca del iTunes bien ordenada o del contrario va a resultar poco útil. Además, permite acceso directo a YouTube, Flickr, Podcasts de Apple, Radios y NetFlix (de momento solo en EEUU) y al alquiler de películas.

Lo interesante es que lo hace de forma inalámbrica. Basta con introducir los datos de la red doméstica (de momento no hace streaming vía Internet por cuestiones de derecho del autor). Los ordenadores  que se conectarán deben tener habilitada la opción Home Sharing y en la misma cuenta. Aquí en casa tenemos dos MacBook, cada uno con su biblioteca de iTunes y compartida. Las opciones de ajustes son extremadamente sencillas, lo que es  habitual en Apple. La instalación física es tan sencilla como enchufarlo a la red eléctrica directamente (no requiere adaptador) y a la tele a través de un cable HDMI cualquiera (cuando digo cualquiera léase de los baratos, cables son cables, no hace falta que sean de marca, el mío me costó 8€ :-).



Diferencias con el modelo anterior

El modelo anterior tenía un disco duro incorporado (historia de Apple TV), a principio de 40 Gb y después actualizado a 160 Gb. El nuevo cuenta con almacenamiento por Flash Ram de 8 Gb, lo que sirve solo como buffer de la información. Es decir, el modelo anterior tocaba los archivos aunque no hubiese conexión con el ordenador, cosa que el actual no hace. Caso se pierde la conexión, se interrumpe lo que se está haciendo.

Por no tener disco duro, no se puede comprar desde el nuevo películas, música y etc, apenas alquiler de películas por streaming desde los servidores. Por supuesto si se compra algo desde el ordenador se puede ver sin problema en el Apple TV. Esta limitación no existía en el modelo antiguo que, además, sincronizaba el nuevo contenido con el ordenador.

Ambos modelos admiten conexión vía cable Ethernet (los de red de toda la vida) hasta 100 Mbps. Por experiencia, la inalámbrica tipo g (54 Mbps) es más que suficiente incluso para cargar vídeos con resolución de 720p.

El modelo antiguo permitía ver contenidos dentro de carpetas en el ordenador, por ejemplo en una carpeta de vídeos, fotos y etc. El nuevo requiere que todo esté ordenado en el iTunes.

Físicamente el nuevo es mucho más pequeño. Lleva el mismo procesador del iPhone (Apple A4) mientras que el antiguo lleva Intel. La parte posterior es también mucho más simplificada, ya que el nuevo hace uso exclusivo de una entrada HDMI y audio óptico (opcional) y el antiguo daba la opción también de vídeo compuesto.


Otras características
  • Se puede utilizar el mando incorporado, un mando antiguo de Apple o la aplicación Remote para iOS (gratis).
  • La salida de vídeo es limitada a 720p, lo que no es Full HD.
  • Pasa a utilizar el mismo sistema operacional del iPhone, del iPad y del iPod touch, por lo que seguirá seguramente recibiendo actualizaciones.
  • La tienda de Apple en España es terrible con relación a la oferta de películas. Casi ninguna está disponible en el idioma original con subtítulos. Todavía no se pueden comprar/alquilar series y el NetFlix no está disponible por aquí.




En marcha al lado del mando y el Mighty Mouse

Remote App


Recomendaciones


Se lo recomiendo en el caso de que haya más de un ordenador en casa. Siempre que he querido ver los contenidos del ordenador (MacBook) en la tele lo hice enchufándolo directamente y he navegado por el Front Row, muy similar a la interfaz de Apple TV. El problema es que como son dos los portátiles que tenemos, teníamos que cambiarlos constantemente. Además, si el ordenador está enchufado a la tele no puedes hacer nada más. También en el caso de que los ordenadores sean de mesa, ya que muchas veces no hay cable que alcance.

El precio es bastante razonable (esta fue la razón por la cual no lo compré antes) y hay muchas posibilidades. La tele en casa se transformó también en Jukebox.

Remote App conectándose al Apple TV

No lo recomiendo en el caso que la ordenación no sea el punto fuerte de uno. No se requiere una licenciatura en biblioteconomía pero sí que la biblioteca de iTunes esté medianamente ordenada. Tampoco en el caso de que haya solo un ordenador en casa y sea portátil.

Para los que quieran montarse un Home Theater más potente cabe la posibilidad del Mac mini (tengo un amigo que lo tiene así, a ver si consigo que me lo comente para la próxima entrada).


Si te ha gustado esta entrada deja tus comentarios. ¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. un lujazo de post! gracias! creo que esperare un poquito haber si llega el siguiente appleTV que parece ser que sera en full HD con el chip A5...

    un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Gracias sersa!

    Seguramente en pocos meses vendrá la actualización del chip A5 para el Apple TV, siguiendo la tendencia de los dispositivos Apple con iOS. Puedo decir que la experiencia es fantástica, aunque para nosotros en España nos queda todavía por ver la opción de alquilar/comprar las películas en el idioma original con subtítulos y poder comprar/alquilar las series, ya que en la Store española no se encuentra disponible.

    Recibe mis saludos,

    DR

    ResponderEliminar