domingo, 20 de febrero de 2011

Impresiones: Nike+ GPS para iPhone

Te gustaría salir a correr más a menudo, pero a lo mejor te falta motivación. O entonces ya eres un adicto, pero quieres tener algo más de información sobre tus entrenamientos para mejorar tus tiempos. Puede que lo que necesites es sentirte desafiado a todo el instante. ¡O las tres anteriores son correctas! Nike+ GPS para el iPhone te puede interesar.


Nike+ GPS para iOS 4. Se puede utilizar en todos los dispositivos compatibles, pero se saca más provecho en el iPhone




¿Qué es?

La app disponible en App Store vale 1,59€ y permite llevar un historial de las carreras. Funciona sincronizando los datos desde el dispositivo (distancia, ritmo, recurrido, calorías y etc.) y guardando un historial. Utiliza el GPS del dispositivo (iPhone) y el sistema de seguimiento Nike+.

Nike+ Running

Los datos en Nike+ Running

Para sacar mayor provecho se debe crear un usuario en Nike Running (gratis) y configurar un perfil de usuario. A partir de este punto, se puede personalizar el perfil con más información personal y etc. También es posible invitar a amigos, marcar objetivos, participar de retos, compararse con otros usuarios y más.








Pantalla con los objetivos. A la medida que se van cumpliendo se ganan medallas. Los objetivos pueden ser correr más rápido, más frecuentemente, más lejos entre otros










Los retos son desafíos a otros usuarios en los cuales se debe formar parte de un grupo. Lo interesante es que cada usuario puede crear un reto nuevo. Hay retos bastante interesantes que la gente se pica mucho, como "Barris de Barcelona", "Clubes de Fitness Barcelona 2011", "Men vs. Women", y una infinidad más.








Lista con el ranking de Km de los clubes de fitness de Barcelona hasta el día 20/Feb/11

Toda esta información está disponible, aunque de forma más reducida, en la versión móvil de Nike Running. A diferencia de la versión normal que utiliza Flash para las animaciones (lo que hace que la página sea un tanto lenta al cargarse), la versión móvil se basa únicamente en HTML5, bastante más dinámica y con contenido ajustado a las pequeñas pantallas.

Pantalla inicial versión móvil

Pantalla con la lista de los retos

¿Cómo funciona?





La app guarda todo el historial de carreras y sube cada una de las nuevas a los servidores de Nike así que se termina la sesión. La primera pantalla enseña todas las carreras hechas con el dispositivo. Es decir, no se actualiza con los datos subidos a Nike desde otras fuentes o dispositivos (lo sé porque perdí mi historial inicial cuando cambié el iPhone 3G por el 4).
Pantalla inicial de Nike+ GPS en el iPhone
Desde allí se puede iniciar una nueva carrera eligiendo correr sin objetivo determinado, por tiempo o por distancia. Cualquiera que sea la opción elegida, puedes seleccionar las canciones (lo que haya dentro del dispositivo), sí la carrera es interior o exterior y se puede también recibir los incentivos de los amigos de Facebook durante la carrera. Importante que al hacer una carrera externa la señal del GPS se vea verde (buena recepción) antes de iniciarla, del contrario la lectura del posicionamiento tendrá muchos fallos. 

Elegir tipo de carrera

Búsqueda de la señal de GPS para carreras en el exterior. Muy recomendable no empezar hasta que el marcador en el canto superior izquierdo se ponga verde

Al dar al Play, empieza la canción y la sesión. Si voy por la calle y me veo obligado a pararme, doy pausa y al ver que puedo seguir play una otra vez. La aplicación tiene 2 modos de funcionamiento: Outdoor (externo) e Indoor (interno). En la opción Indoor  al final de la sesión la app da la opción de calibrar, para que la distancia de la cinta y de la app sean la misma. Basado en los datos del usuario (altura, peso, edad) la app hace una estimativa. Con el tiempo va quedando bastante más apurada. La opción externa es la más divertida ya que lo que se hace se marca en el mapa ya desde la misma app, durante y al final de la carrera. También se pueden subir los resultados al Facebook o al Twitter.

Mapa desde dentro de la app enseñando la ruta con la marca de los Km...
... y aquí enseñando el ritmo

En la página web versión completa la información es más detallada. Si un amigo durante la carrera envía una nota de incentivo, sale el sonido de una multitud de gente vibrando para que se siga en ritmo. Al final de la carrera se puede ver quien las ha enviado. También desde la app (aunque se puede hacer después) es posible clasificar la carrera y poner notas. 









La descripción de como fue la carrera. También es posible añadir estas notas desde la página web


Para los que son más mentales, hay la opción del Voice Feedback. Se puede configurar la frecuencia, tipo de voz entre otras cosas y lo que hace es que según la configuración lee (de momento en inglés) los datos de la carrera (tiempo, ritmo, distancia) y no importa lo lento que sea uno dice Good Pace! (¡Buen ritmo!) (:-) Lo uso siempre y durante la media maratón me fue bien para ayudar a centrarme en las pasadas y olvidarme de la rodilla. Lo tenía configurado para cada 1 Km. Sí es cierto que la gente alrededor me miraba con cara "y este, ¿qué hace?"

Historial de carreras

Conclusiones

La app es recomendable para quien hasta el momento no lleva ningún control de sus entrenamientos de running, ya que no se pueden exportar los datos a ninguna otra plataforma (ej. Strands, gratis en iTunes). También para los que necesitan una motivación extra (jugando en Nike + seguro que se encuentran nuevas opciones que acaban enganchando a más de uno).

Vale un café solo y medio (1,59€), por lo que vale la pena intentar. La probé en Brasil, dónde no usé la red de datos al momento para no pagar las tarifas de roaming astronómicas y se sincronizó con los servidores así que volví a casa y me conecté por el Wifi. No hace falta usar el sensor de Nike o mismo las zapatillas de la marca.

Hay cosas que podían estar mejor, como no perder el historial cuando te cambias de dispositivo y claro, la duración de la batería. Siempre que salgo a un entrenamiento apago el Wifi así la batería dura más. Creo que se pueden conseguir hasta 3 horas seguidas de uso con el iPhone cargado. Me gustaría también que el Voice Feedback diera unas indicaciones más en un estilo sargento y menos al estilo "todo lo que hagas está súper, campeón." Pero para el gusto los colores.

¡Un saludo y hasta la próxima!

DR






No hay comentarios:

Publicar un comentario