viernes, 18 de febrero de 2011

Zune 2: Como Microsoft masacrará Windows Phone 7 utilizando a Nokia

14 de Febrero de 2011


del original "Zune 2: How Microsoft will slaughter Windows Phone 7 using Nokia"
















Daniel Eran Dilger
(traducción Denis Rodrigues)
Para un historiador lo único más interesante que ver como eventos históricos se repiten es examinar qué cosas cambian cuando los eventos se reciclan. Examinando a la invasión de Nokia por parte de Microsoft, no puedo dejar de recordarme los intentos de Microsoft para aniquilar el iPod con el Zune fabricado por Toshiba, un intento que falló y acabó por matar la plataforma estilo Android PlaysForSure, de la propia Microsoft.
.

Llega el Zune Phone
Lo que Microsoft está realmente intentando hacer es convertir a Nokia es su principal fabricante de Windows Phone 7 para traer al mercado el Zune Phone que un par de fans han estado aguardando desde que el iPhone masacró la segunda generación de reproductores Zune en el 2007.
Si te olvidaste, Microsoft trajo al mercado Zune después de darse cuenta del caos en que se estaba convirtiendo el PlaysForSure, su programa al estilo Android para reproductores digitales. Com Zune, Microsoft creyó que administraría la tienda de canciones y la plataforma en si mientras que Toshiba se encargaría de hacer el hardware.
En lugar de ello, Zune mató todo el ecosistema PlaysForSure y perjudicó todos los adheridos al programa, a pesar de que Microsoft aseguró  que Zune iría de alguna forma competir exclusivamente con el Apple iPod y dejar los adheridos el programa PlaysForSure intactos.
Todos esto ya pasó antes, y otra vez
En 2009, observé que Microsoft estaba ingeniando un masacre similar a todos los adheridos al programa Windows Mobile a través del Pink, un proyecto que intentó traer al mercado un móvil basado en elementos del Zune HD y del Windows Mobile 6.5, sin ser compatible con ninguno de los dos.
El equipo por detrás del Pink compró a Danger, el fabricante y desarrollador de la plataforma basada en Java y de los móviles T-Mobile Sidekick y Hiptop. Microsoft en seguida lanzó el KIN, un producto tan malo que fue cancelado en una pocas semanas, destruyendo lo que quedaba de Danger y tendiendo la sombra de la muerte sobre el lanzamiento del Windows Phone 7.
No satisfecha en tirar Danger a la basura, destruir una de las pocas plataformas móviles viables (la que Google seleccionó para hacer parte de su plataforma Android) y todavía recuperándose del desastre que ha sido el lanzamiento del WP7 (que fue superado por el Bada de Samsung y al parecer incluso el relanzamiento del iPhone 4 de Verizon), Microsoft está ahora volviendo su atención hacia Nokia, el mayor productor mundial de móviles.
(Porque Microsoft destruirá a su propio Windows Mobile y sus socios del PC, link al original, en inglés)
No te preocupes del ecosistema, consigue socios.
Microsoft no está interesada en la mayor parte del negocio de Nokia, que se centra en los móviles Java S40 baratos. En lugar de ello, lo que quiere es transformar la división de smartphones Symbian y MeeGo en su principal socio para los dispositivos WP7, de la misma forma que se asoció a Toshiba para el HD-DVD y el Zune.
Esto tiene que hacer con que otros asociados del WP7 se sientan un poco estúpidos por ser engañados en un esquema similar al PlaysForSure, en especial Dell, que recientemente hizo gala de que iba a conducir sus usuarios a los móviles WP7, en un intento de acercarse a Microsoft. LG y HTC no estarán especialmente felices en leer sobre los planes de Microsoft de dar a Nokia un trato diferenciado.
Al mismo tiempo, todos los asociados del WP7 de Microsoft deberían haberse enterado que sus Windows Phones no se están vendiendo y no lo van hacer. LG, una especialista en crear bajas expectativas, dijo estar planeando esperar un rato a ver si WP7 vende en dispositivos económicos para usuarios que estarían contentos con un móvil “aburrido”. No hay mucho más espacio para la decepción…
Es difícil de sentir pena por estas empresas; es como ver a un millonario feliz comprándose un anillo de matrimonio para casarse con una mujer que él sabe que ya estuvo casada con otros millonarios y que todos murieron bajo circunstancias misteriosas.
(Windows Phone 7: El tercer intento fallido de Microsoft de parecerse a Apple, link al original en inglés)
¿Qué va a pasar con Nokia?

¿Y Nokia? Se está casando con Microsoft bajo la mira de una pistola. Su única alternativa sería no hacer nada y morirse quemada, o adoptar Android y revivir su historia con Symbian una otra vez, pero ahora como un integrante menor del juego de las plataformas y no como el cabecilla que tiene la última palabra. Nokia parece estar siguiendo los consejos de Mae West: “Cuando elijo entre dos demonios, siempre me gusta intentar el que no había probado antes.”
¿Cómo esto va a funcionar? No funcionó muy bien para Palm en el 2005 cuando se asoció con Microsoft para lanzar el Treo con Windows Mobile; la participación de mercado de Palm se colapsó. Tampoco le fue tan bien en el 2006 cuando Motorola se asoció a Microsoft para lanzar el Q con Windows Mobile; la participación de mercado de Motorola se desplumó.
En 2007, Microsoft describió a Windows Mobile como “el sistema operacional móvil de mayor crecimiento”, citando a Toshiba como su nuevo asociado. Funcionó tan bien que Toshiba vendió su unidad de smartphones para Fujitsu para centrarse en fabricar chips para otras empresas de esta industria. Sus vecinos japoneses Casio, Hitachi y NEC también han tenido tanto éxito con Windows Mobile que el año pasado fusionaron sus departamentos de smartphones con la esperanza de al menos mantenerse vivos.
En el 2008 Sony Ericsson lanzó su XPERIA X1 y Samsung trajo el Omnia, ambos sus principales modelos rodando el Windows Mobile. Ambos posteriormente fracasaron, obligando las dos empresas a usar Symbian y a lanzar el Idou y el Omnia HD, los cuales también fracasaron, obligando a las dos a adoptar el Android.
En 2009, LG formó una “alianza especial” con Microsoft para sacar móviles con Windows Mobile 6.5 y el barco naufragó. LG siguió con la alianza porque el barco fue rebautizado “WP7” este año, y entonces naufragó aun más rápido que la primera vez. Esto puesto, ¿quien dirá que la “alianza especial” entre Nokia y Microsoft funcionará bien?
(Microsoft Mejora El Sistema Operacional Móvil Que Más Crece En Todo El Mundo, La Incompetencia Atroz de Palm y ¿Microsoft asesinó Adroid en el Mobile World Congress del 2009?, links a los originales en inglés)
¿Por qué Nokia no eligió Android?
Lo único que se ganaría Nokia  si hubiese optado por Android sería la adoración de los nerds que no compran nada. Ellos estarían encantados en decir que hay un fabricante de móviles usando Android que vende más móviles que Apple, o que más personas por todo el mundo están utilizando un otro software que no es Apple. Pero alardear cosas no es lo mismo que ganar dinero.
Ya que la plataforma WP7 acaba de surgir, Nokia puede elegirla sin que nadie le ofrezca competencia. Usando Android, estaría fabricando teléfonos que competirían directamente con los de Samsung, HTC, Motorola y Sony Ericsson, con poco más a ofrecer que pequeñas diferencias de hardware. Además significaría que todo lo que venda Nokia se compararía en precio con los terminales más económicos, en lugar de hacer algo que las personas elegirían por sus prestaciones o conjunto general con el iPhone.
Hasta las operadoras móviles se opusieron a que Nokia usara Android, esperando que hubiera una carrera a tres en el mercado de teléfonos móviles. Considerando el cambio radical de opinión de Verizon sobre Android combinado con los comentarios de LG diciendo que a las operadoras no les gusta Android porque los clientes lo ven muy complicado y mirando el índex de satisfacción de los usuarios de Android, parece ser que vender móviles con Android trae problemas como el exceso de quejas y devoluciones.
Dándole soporte a Android, Nokia tendría que ponerse en la misma lucha por el precio más bajo al lado de Samsung, LG, Motorola, Sony Ericsson y aquella nube misteriosa llamada “otros” que vende la mayor parte de los móviles con Android. Eligiendo al WP7 de Microsoft, Nokia puede mantener su identidad y mantenerse en la misma atmósfera de RIM y Apple, continuando a actuar como un de los tres principales fabricantes que controlan su propia plataforma, al menos en una alianza íntima con Microsoft.
Microsoft está tan desesperada como Nokia, y lo cierto es que ninguna de las dos tiene otra opción. Es lo mismo que un sin papeles muy feo que necesita regularizar su situación y se casa con una loca de 40 años y que tiene esperanzas de un día tener hijos.
Nokia no es la única a mirar con cautela a Android. HP está intentando conseguir un control similar de su propio destino con la compra de Palm. Samsung hace algo parecido con Bada e incluso HTC hace una apuesta doble contra Android y WP7 con su plataforma incorporada utilizando BREW. Esto hace pensar como es posible que, cuando tres de los principales fabricantes rechazan a Android y los dos siguientes inician planes para abandonarlo, los entusiastas de la plataforma no se hayan enterado que quien tiene la pasta no comparte su excitación por Android. 
(Los desarrolladores del Windows Phone 7 temen que la plataforma se hunda, Microsoft anuncia un estoque de 1,5 millón de móviles WP7, LG: WP7 se queda justo aunque los operadores se cansan de “tanto Android”., links a los originales en inglés)
Lo bueno de Microkia
Sí tenemos de que alegrarnos que Microsoft y Nokia no van hundirse solas en la industria de los móviles. La alianza aporta competencia adicional al mercado, dando una alternativa a la monocultura de un mundo sólo-Apple o sólo-Android, y una tercera opción al duopolio de plataformas tipo-iPhone.
También le ofrece a Microsoft un lugar propicio para echar los miles de millones de dólares conseguidos a través de sus monopolios con Windows y Office. Mantiene empleos en Finlandia. Prueba que Symbian era el desastre que ya se sabía desde el 2007 y comprueba mi predicción que Microsoft iría masacrar a los asociados de Windows Mobile repitiendo la estrategia anteriormente adoptada con Zune, dos veces seguidas.
Mejor de todo, mantiene viva mi vena humorística para futuros artículos, así como dividir la base de enemigos de Apple, que ahora tendrán que decidirse cuales clones de segunda categoría de la plataforma iPhone darán soporte, algo que siempre es divertido de ver.
Más, manteniendo el mercado de smartphones competitivo, abre mayor oportunidad a nuevas plataformas, como el webOS de HP y el Bada de Samsung, ninguna de los cuales podría sobrevivir en un mundo dominado por el duoplio de un pequeño innovador de un lado y de un inmenso monopolio aburrido de otro. ¿Quien quiere revivir la historia de las plataforma de los años 90 otra vez?
(Los Lectores Escriben sobre Symbian, OS X y el iPhone, link al original en inglés)


Support RoughlyDrafted!

pastedGraphic.pdf
Daniel Eran Dilger is the author of “Snow Leopard Server (Developer Reference),” a new book from Wiley available now from Amazon as a paperback or digital Kindle download.

2 comentarios:

  1. Pues yo diría que Microsoft devería, basado en WP7, crear un nuevo SO para moviles, llamado 7.5 u 8 que mantuviera una interfáz mas gráfica y personalizable, aparte, debería de recopilar de varias maneras, consejos, comentarios y críticas del WP7 para mejorarlo en una version posterior...

    No se necesita mucha inteligencia para saberlo. saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola jonaspm,

    El principal problema con Windows (y con Android, Symbian, etc.) es no dar una experiencia consistente, ya sea en cuanto a la duración en el tiempo o bien en cuanto a la cualidad.

    Microsoft/Google y asociados necesitan menos cambios en sus productos y si madurarlos en el tiempo. Esto requiero intentar, equivocarse e invertir mucho dinero en el desarrollo sin tener retorno a corto plazo.

    Si optan por el camino que siguen actualmente pasará lo mismo que ahora: a cada año nuevos asesinos del iPhone que fallan en el intento (dicen que equivocarse dos veces es estupidez, pero peor es hacer seguidamente lo mismo y esperar resultados diferentes).

    Un saludo!

    DR

    ResponderEliminar