lunes, 7 de marzo de 2011

Seth Weintraub de Fortune llama a Steve Jobs mentiroso, deduce que las tabletas Android venderán bien

Daniel Eran Dilger
(traducción: Denis Rodrigues)
Ni todos respetan al jefe ejecutivo de Apple Steve Jobs. Si no pregúntaselo a Seth Weintraub, que escribe un blog sobre Google para Fortune, frecuentemente a través de su hirviente desprecio por Apple y todo lo relacionado desde como hace hasta como vende a sus productos. Justo después del evento de lanzamiento del iPad 2, Weintraub acusó a Steve Jobs de mentir sobre sus componentes, mentir sobre la competencia del mercado de tabletas, mentir sobre la participación de mercado y mentir sobre la política de precios. 
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Weintraub tiene una comprensión limitada de la industria de la tecnología habiendo trabajado como gerente de IT durante 15 años antes de convertirse en experto a tiempo completo. En 2008, él hizo poco de la ridícula idea de que Apple estaba confeccionando las carcazas del MacBook a través de cortes a laser en el metal, aparentemente desconociendo como funcionan las fresadoras (y las leyes de la física).
Año pasado intentó fomentar una protesta porque Apple estaba impidiendo a At&T de adoptar a Android como parte de una conspiración para evitar que las masas comprasen móviles Android. Un año después, Verizon está vendiendo el iPhone, después de decidir que el Android no es exactamente tan guay como Weintraub se lo pensaba, al menos cuando la intención es la de atraer a nuevos suscriptores.
Weintraub fue también uno de los principales proponentes de la histeria del Punto Negro (en el iPhone, cuando dependiendo de la forma como se sujetaba se reducía la señal de red), y llamó en Octubre de “los comentarios más chistosos” las predicciones de Jobs sobre el fracaso de las tabletas de 7 pulgadas. El mercado para estas tabletas se deshizo, dejando a Samsung con un estoque sin vender y un gran número de devoluciones de parte de consumidores insatisfechos.
(“Ridículos: Cortando a través de los rumores del MacBook”, “Verificación de la Realidad: Seth Weintraub y el Misterio del Android de At&T”, links a los originales)
Hechos retorcidos para convencer a las multitudes
Comentando sobre la aparición sorpresa de Jobs en el evento del iPad 2, Weintraub acusa a Apple de “retorcer los hechos y utilizar citaciones erróneas para intentar convencer a las multitudes que todas las demás tabletas no tienen la menor posibilidad de destronar el iPad en el 2011”.
Su primera acusación era que los comentarios de Jobs de que el iPad 2 con el procesador A5 será “la primera tableta con procesador de doble núcleo a despacharse en volumen” eran mentira, porque Weintraub “probó el Streak 7 de Dell, que tiene un procesador de núcleo doble Tegra 2 de Nvidia en Enero. Están siendo vendidos desde entonces con T-Mobile. En volumen”.
¿En serio? Volumen da a entender números sustanciales. Seguramente si Dell estuviese vendiendo cualquier cantidad significante de Streaks, estaría cantando a los cuatro vientos que recuperó algo de relevancia en la era pos-PC, al mismo tiempo que Gartner volvería a llamar el iPad de tableta solo para crear la sensación de que hay otras tabletas que también están vendiendo bien. Pero Dell no está enorgullecida de sus números porque Streak no se vende. ¿Cómo lo sabemos? Porque T-Mobile no está vendiendo nada. Está perdiendo clientes más rápido que Motorola en Verizon.
Weintraub también clama que el nuevo Xoom de Motorola “está siendo despachado en volumen”, antes de cambiar el enfoque de la conversa al Atrix y al Optimix 2X de LG, ambos smartphones que utilizan procesadores de doble núcleo pero que, notablemente, no son tabletas. El hecho es que todos estos aparatos están a venta y Weintraub quiere que la gente acredite que el iPad 2 no será la primera tableta a vender en cantidad equipada con un procesador de doble núcleo.
Claro que Jobs probablemente piensa en el mundo real cuando habla, en lugar del gaseoso marketing sin sentido de los licenciados de Android que sale de las partes bajas de Weintraub. Así como alguien que nunca diseñó, construyó, despachó, anunció o vendió un producto electrónico de consumo, Weintraub parece saber muy poco del significado de las palabras “despachar” y “volumen”, particularmente en el contexto de los éxitos de taquilla de Apple.
(“La distorsión de la realidad de Steve Jobs paga su peaje para la verdad - Google 24/7 - Fortune”, link al original)
Ampliamente desacreditado
Este desconocimiento básico está reflejado en el siguiente ataque de Weintraub a Jobs, cuando Apple cita a un ejecutivo de Samsung admitiendo que el inventario del estoque y las ventas a los consumidores del Galaxy Tab no están realmente en el mismo universo.
Después de que la hayan mencionado decir que las ventas a los consumidores eran “muy pocas”, Samsung luchó para negarlo, diciendo que lo que realmente querría decir era que las ventas eran “muy suaves”, aunque no dijo que porcentaje de las 2 millones de unidades que despachó a las tiendas fueron de verdad compradas por los consumidores.
Ya sea la palabra pocas o la palabra suaves no importa porque el punto obvio que Jobs citaba era que Samsung no está teniendo éxito al vender el Galaxy Tab. En lugar de ello, de la misma forma que Jobs anticipó en el último otoño (hasta Weintraub le desdeñó), Samsung y Dell están ahora luchando para traer tabletas más grandes al mercado, dejando los primeros compradores de sus tabletas de 7 pulgadas abandonados sin un plan de renovaciones. Jobs tenía la razón y la risa arrogante de Weintraub se convirtió en una muestra de lo ignorante y tonto que es, además de la poca conexión que los fabricantes de las tabletas pos-PC fallidas tienen con las preferencias de los consumidores pero que Weintraub aun así adula incesantemente.
Esto le hace a uno preguntarse, ¿Weintraub siquiera entiende que está cuidadosamente documentando su propia ignorancia y visión equivocada cuando intenta demostrar que Jobs es un tramposo fraudulento y no un de los más brillantes exponentes del mundo de la tecnología del cual la industria está intensamente escuchando y desesperadamente seguir cada paso?
¿O Weintraub es solo un actor ensayando para representar el papel de John Dvorak o Paul Thurrot en una película exclusiva para la tele sobre los expertos auto-suficientes de la era PC?
Matemática OMG
Weintraub después atacó a la citación de Jobs sobre el “la participación de mercado superior al 90%” entre las tabletas en el 2010, diciendo que las 2 millones de tabletas que Samsung  lanzó a los estoques de las tiendas de todo el mundo deberían reducir sustancialmente la participación de Apple. Claro, a parte de Gartner y otros grupos que inventan hechos, “participación de mercado” se refiere a una parte del mercado, no una parte de los estoques de las tiendas.
Al final del 2010 tanto Apple como Samsung tenían en estoque en las tiendas cerca de dos millones de tabletas. La diferencia es que Apple ya había vendido cerca de diez millones de iPads, mientras Samsung de forma “muy suave” vendió la suya a los primeros compradores antes de acabar con cualquier posibilidad de actualización del producto en pocos meses.
Weintraub también tomó posiciones en cuanto al hecho de que Apple estuvo vendiendo iPads durante los últimos tres trimestres mientras que Samsung solo trajo la suya al mercado en el trimestre de invierno. Aparentemente debe pensar que los números deberían entonces ser distorsionados y recalibrados para hacer las cosas parecérense más “justas y equilibradas”, a pesar de que en realidad iDC reportó que la participación de mercado para tabletas de Apple fue de 87,4% en el tercer trimestre, después de tenerla a más de 90% en el segundo.
Después de desafiar los números de Apple, Weintraub escribió que “esto sin incluir a todos los Nooks con Android ya vendidos, estos Android baratos de $100 que puedes comprar en Walgreens o Amazon o mismo los Tablets PC con Windows. Si eliges incluir al Kindle, Apple siquiera alcanzaría el 50% del mercado”.  
Actualmente sabemos que, citando los números reales de iDC, que mismo sumando todos los lectores electrónicos de libros (que claramente no son tabletas) incluyéndose los juguetes basura Pantech que no hacen nada más que ejecutar Android, Apple todavía tiene el 58,7% del mercado mundial de cualquier cosa que se parezca a una tableta.
Entretanto, si la función de la participación de mercado es determinar  las ventas relevantes que dibujen un imagen de lo que está siendo vendido y por quien, entonces este mercado de juguetes/ebooks/híbrido ordenador-tableta/tableta debería también incluir al iPod touch, que es mucho más poderoso que muchos híbridos ordenador-tableta y mucho más sofisticado que la e-basura instantánea Pantech que Weintraub está tan excitado en incluir. Estos números dan a Apple un 79,6% de participación del mercado de aparatos tipo tableta.
Cuando iba al cole, 79,6% es mucho más cercano de los >90% de Jobs que de los <50% de Weintraub. El hecho no es solo es de fabricar una fantástica competición de quien mea más lejos, pero sí el de establecer que Apple actualmente domina el mercado de tabletas. Esto no es polémico. No es un truco que requiere fusionar categorías de mercado, fabricar números o contar estoque no vendido. Es un hecho.
Todos los fabricantes están desistiendo de sus planes pre-iPad para intentar copiarlo y conseguir una parte de las ventas de Apple.  Pero Apple claramente domina el >90%  de más valor del mercado de tabletas. Contar un monte de basura lanzada a los estoques de las tiendas (pero que no se está vendiendo, generando beneficios, construyendo una plataforma o dando soporte al desarrollo) para generar una falsa fotografía de la “participación de mercado” es poco ético. Es la verdad retorcida con la cual Weintraub se hace.
¿Por qué Weintraub odia la verdad? ¿Por qué recurre al lenguaje parecido a un chat de AOL con Sara Palin para presentar sus ataques al presidente de Silicon Valley? Quizás cuando Weintraub se queja de que Apple “retuerce los hechos para convencer a las masas” intenta proyectar sus propios esfuerzos desesperados para representar a la realidad con la fidelidad de una casa mágica de espejos.
(“iPad de Apple domina el 87,4% del mercado de <tabletas electrónicas> en el tercer trimestre de 2010”, link al original)
El precio es el correcto
Weintraub también se incomoda que Jobs mencione que el Xoom cuesta más que 7 de los 8 nuevos modelos del iPad 2, indicando que el Xoom tiene “una pantalla mucho más grande y mejor” (en verdad tiene una ratio de proporción más ancho con un resolución un poco más grande que pocos usuario se darán cuenta, pero no tiene la tecnología IPS de la pantalla y se queda con ollas dactilares más fácilmente), “mucho mejores cámaras” (porque al parecer las tabletas son principalmente utilizadas para sacar fotos), 4G, un lector de tarjetas de memoria y más RAM.
Esta es la razón por la cual los consumidores pagarán alegremente un sobreprecio de $80 con relación al iPad por la primera generación de tabletas Xoom con Honeycomb de Motorola aunque tenga muy pocas apps, un sistema operacional con la calidad de versión beta de Google (incluyendo un Flash de Abobe que no funciona), más peso (150 g más) y grosor (un 50% más ancho). No te preocupes si Apple ofrece  un iPad a $399 y que el precio del iPad 2 empieza en los $499. Todos los que conozco prefieren pagar $300 más en todo aquel peso extra al estilo Droid y decir que tiene más RAM.
Tomando un descanso de la Tierra de la Fantasia que es el cariño que Weintraub tiene por Android, es interesante notar que la capacidad de almacenamiento fue en su momento el principal argumento de ventas de los nuevos iPod. Con el Home Sharing del iOS 4.3, Apple hace más sencillo el acceso a grande cantidad de contenido, haciendo más atractivos los iPads más baratos. Motorola no es capaz de hacerlo, porque no tiene una tableta económica a venta y si intentara ofrecer un modelo de 16GB lo haría reduciendo mucho sus márgenes. La razón por la cual Motorola vende su tableta a $800 es porque no tiene el volumen de ventas para vender algo más barato.
¿Quien quiere apostar que Apple gana más con cada venta de su iPad 2 que Motorola con su Xoom, debido a la grande economía de escala  que dispone por haber vendido más de 15 millones de iPads y 150 millones de smartphones? Motorola tuvo un buen año de ventas de smatphones con la campaña del Droid en Verizon, un ligue muy rápido difícil de mantenerse con la era de iPhone en Verizon y el súper-caro Xoom (sin citar el dock-station Folio de $500 atado al Atrix).
Pero espera, Weintraub dijo “¿Quizás Jobs debería también comparar el nuevo iPad 2 con otras tabletas Android con diferentes precios? El Galaxy Tab de Samsung y el Streak de Dell tienen precios empezando por $499 y vienen con mejores cámaras, 3G y GPS, que parecen competir bien con la oferta solo con WiFI de Apple a $499. Realidad distorsionada.”
¿Parecen competencia? ¿En qué Universo? Weintraub está otra vez tocando los tambores de los híbridos de 7 pulgadas como si esto ya no se hubiese escuchado meses atrás. Quien, a parte de expertos bobos está interesado en las tabletas de juguete de Dell y Samsung? No tiene un software de verdad y son tan útiles como los marcos LCD de fotos Pantech que se venden en Walgreens, Bed Bath y otros. Si estuviesen vendiendo bien, Apple se estaría apresurando para traer al mercado un iPad de 7 pulgadas con un marketing agresivo, en lugar de que las cosas estén como están.
“Tengo mucho respeto por Steve Jobs y los productos de Apple”. “Es solo una pena que toda la distorsión de la verdad destruya las presentaciones”. Él también repite otra citación de “Kool-Aid”, una alusión estilo Godwin al asesino-suicida doctrinado en un culto que mató a 918 personas manipulado por Jim Jones en 1978.
De alguna forma me resulta difícil entender como puedes respetar a una persona cuando la compara con un asesino masivo y repetidamente dando a entender que está utilizando marketing engañoso para disuadir al mercado a amar a sus productos. ¿Hay algo en el iPad 2 que quiere matarnos a todos? ¿O Weintraub está solo utilizando su lenguaje flagrantemente emocionalizada para fomentar odio y miedo sobre algunos productos de tecnología en una lucha ideológica para dar gratis una invención norte-americana a una monocultura de anuncios online dando soporte a empresas con las cuales no puede competir?



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